lo

» PAULINA AGUADO Íconos

Para seguir

FB SecultQro

www.culturaqueretaro.gob.mx

SECRETARIA DE CULTURA

Entre los logros del 2019 destaca la descentralización de la cultura y la realización de cerca de 25 mil acciones, a las que se suman festivales independientes y otras

actividades

¿Cuál es el objetivo o proyecto principal de la Secretaría para el 2020?

Tenemos dos proyectos grandes de infraestructura, vamos a seguir invirtiendo con el Centro de Arte Urbano Emergente y con un Museo de Sitio en Pinal de Amoles, además de continuar con la oferta cultural que hemos estado promoviendo.

¿Qué programas o acciones destacas del 2019?
Este año a través de nuestro programa ‘Cultura en barrios y comunidades’ realizamos un sin número de intervenciones en espacios no convencionales, para hacernos presentes y dejar parte de la actividad y la oferta cultural que tenemos con el apoyo de talento local, para hacer del derecho a la cultura algo mucho más viable.

Otro de los logros son nuestras orquestas infantiles, al día de hoy tenemos creadas seis orquestas de cuerdas en donde están formándose más de 200 niños y también tenemos un coro de niños en lengua madre en Tolimán con alrededor de 40 chicos que hemos estado formando gratuitamente y que les damos al accesibilidad al instrumento, para que puedan tener ese contacto con la música..

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Que todos los días son un reto y una alegría, hay veces que no dormimos por el trabajo, pero “dormimos menos y soñamos más” como dice el poema, realmente tengo un gran equipo, disfruto mucho ver a la gente cuando ya está en los conciertos, en los festivales; es increíble ver como todo se concreta en alegría, en entusiasmo, en que tenemos la posibilidad a través de nuestro trabajo de brindar remansos de paz, momentos de familia, momentos espirituales a través del arte. Afortunadamente tenemos un trabajo muy privilegiado y lo disfruto enormemente todos los días.

¿Qué aprendizaje te deja el 2019?

Que tenemos que reforzar mucho la unión entre los mexicanos, porque se percibe una polarización importante que nalmente repercuteen la paz de todos; el aprendizaje es que hay que trabajar, hay que trabajar mucho más duro y que a través de la cultura pues sí se puede generar una sinergia de paz social.
¿Sigues pintando y exponiendo?

He estado participando en algunas subastas de bene cencia, sí sigo pintando, pero la verdad no como antes, porque aquí al mes estamos teniendo dos mil acciones, prácticamente todos los días tenemos actividad, no solamente en la parte administrativa y de o cinas, sinoen todos nuestros recintos y en los municipios, entonces me queda poco tiempo. Sin embargo es una necesidad para mí estar en contacto con mi pintura, porque es lo que me relaja, me desconecta y me permite estar haciendo algo que disfruto mucho.

¿Por qué crees que Querétaro se ha convertido en un lugar donde cada vez hay más jóvenes creadores y el arte ofrece cada vez más espacios y formas de expresión?
Creo que hemos logrado consolidar un estado en donde la calidad y los espacios están en su mejor momento y eso permite que los creativos estén en constante motivación, nosotros como secretaría tenemos que brindar las condiciones necesarias, somos una herramienta para motivar la creación y motivar que los jóvenes y que los artistas estén en constante evolución. Todos en equipo hemos logrado hacer una sinergia para posicionar al estado como un referente cultural. «

“City ha sido un aliado importante para la cultura al difundir gran parte de las actividades que se desarrollan en Querétaro”

 

Fotos: Laura Saavedra

 


A %d blogueros les gusta esto: