lo

» ‘POR UN QUERÉTARO MÁS LIMPIO‘ Acciones

Insta @habitantesdelrioqro
Fb Habitantes del Rio

La sexta jornada se llevó a cabo el Día Mundial del Río con la participación de más de mil ciudadanos y con un concierto gratuito como agradecimiento a los voluntarios que mes con mes contribuyen a la limpieza de nuestro río

“El río es un ecosistema vital para la vida y es un objetivo común de todos los queretanos rescatarlo, este es un proyecto de todos los ciudadanos”

PROYECTO CIUDADANO

Habitantes del Río

La asociación dirigida por Daniela Velasco ha realizado siete jornadas de limpieza que han reunido a más de dos mil ciudadanos y en las que se han recolectado más de 50 toneladas de basura

El proyecto del saneamiento del Río Querétaro encabezado por la organización ‘Habitantes del Río Querétaro’ y ‘Reparadora Ecológica AC’ surgió con el objetivo de recuperar este espacio icónico de la ciudad, restaurar el ecosistema que había alrededor y mantener el agua del río limpia.

Las jornadas de limpieza iniciaron desde abril para crear conciencia ambiental sobre no tirar basura pero también sobre generar menos, no consumir PET y en general objetos que no sean reutilizables o biodegradables. A la par de las limpiezas se han impartido talleres de reforestación, de separación y reutilización de basura y de sistemas de recolección de agua pluvial. “Queremos promover tambiénespacios públicos verdes para los ciudadanos, desazolvar presas para que vuelvan a fungir como vasos reguladores y tengamos nal- mente agua limpia que conlleve a un bienestar social y ambiental”.

Las mega jornadas de limpieza han tenido una enorme convocatoria y han logrado sumar a diversas organizaciones civiles y empresas, además del municipio de Querétaro, El Marqués y Corregidora; para la sexta edición se llevó a cabo a la par el primer festival ‘Suena el río’ con conferencistas, talleres, proyección de documentales y conciertos gratuitos en los que destacó la participación de la directora de Fashion Revolution Carry Somers, Paty Ruiz Corzo, del Grupo Ecológico Sierra Gorda y Eva Idalfo de Sea Shepherd.

Cómo parte de los objetivos del 2020 se buscará trabajar con el gobierno estatal y municipios para descontaminar y renaturalizar el río, así como impulsar la ley estatal de aguas que promueva el tratamiento y reuso del agua. Continuaremos con las limpiezas ciudadanas y se llevará a cabo la segunda edición del festival “Suena el Río” encuentra la info en las redes sociales.

“El retirar basura solida del río es un primer paso, pero sin duda uno importante para empezar a llevar a cabo acciones a favor de nuestro río, no solo se trata de sacar basura si no de ser más conscientes para generar menos basura, reutilizarla y mantener limpio el río y nuestra ciudad”. «


A %d blogueros les gusta esto: